28 de julio de 2012

Comparativa: ¿cuál es el mejor ebook?

Sony Reader

Echamos un vistazo a los mejores lectores de ebook en España.

¿Cuál es el mejor ebook? ¿Qué ebook debo comprar? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. El libro electrónico es una realidad ya y para muchos llega la hora de decidirse a comprar un lector de ebooks. Pero… ¿cuál?

Hemos estudiado el mercado y nuestra conclusión es que existen cuatro ebooks que son las estrellas de la oferta en España: Kindle de Amazon, Sony Reader, Tagus de Casa del Libro y FNAC eBook.

Antes de detallar los pros y contras principales de cada uno de ellos, debes tener en cuenta en qué aspectos principales hay que fijarse a la hora de decidirse por uno. Nosotros los resumimos en cinco:
  1. Batería: la gran mayoría de ebooks poseen baterías con una autonomía que nos permite usarlos tranquilamente con solo dos o tres cargas al mes. Cualquier modelo que no nos proporcione esto, es una mala opción. Un ebook no es un ordenador: debe independizarse de la necesidad de contar con una toma de corriente cerca.
  2. Tamaño y peso: la pantalla debe tener al menos 6 pulgadas; menos, dificulta una lectura cómoda, y más, lo convierte en un trasto. En cuanto al peso, normalmente rondan los 200 gramos. Si pesa más, piénsatelo.
  3. Compatibilidad: aspecto esencial, ya que es la llave que nos permitirá acceder a más o menos libros en nuestro lector. Algunos ebooks creados por plataformas de venta de libros imponen su propio formato de archivo, limitando así la capacidad de los propios dispositivos que ellos venden. Así, por ejemplo, Kindle no permite leer archivos ePub, el formato más común en estos momentos en libro electrónico...
  4. Pantalla: nada de pantallas con retroiluminación, que destrozarán nuestros ojos. Se impuso desde el principio la tinta electrónica, y nada ha conseguido batirla. Si le añadimos la posibilidad de subrayar y hacer anotaciones en los márgenes, mejor que mejor.
  5. Conectividad: tema más discutible de lo que pudiera parecer. Si bien es cierto que esta conectividad ayuda mucho a comprar los libros on line, consultar diccionarios, chequear el correo, etc., hay autores que han estudiado el comportamiento del hombre digital y llegan a la conclusión de que la lectura pierde en intensidad y compresión cuando se hace en una pantalla, como nos contó Nicholas Carr en Superficiales.
Con estos parámetros, hemos analizado los mejores modelos que hay actualmente en el mercado español. La oferta de ebooks en estos momentos en España tiene como estrellas al Kindle de Amazon y el Sony Reader (la gran mayoría de futuros usuarios dudan entre comprar uno u otro), a los que se han sumado recientemente los ebooks de Casa del Libro (Tagus) y FNAC (FNAC eBook). Veamos los puntos fuertes y flojos de cada uno de ellos:

Kindle
-El Kindle de Amazon tiene el precio más competitivo: 99 euros. Sin duda ha sido este uno de los grandes atractivos que lo han convertido en el más deseado y comentado del momento… Amazon avanza con fuerza en el mercado del ebook en nuestro país, más aún desde la creación de Amazon España, lo que aporta seguridad y tranquilidad al comprador. El gran inconveniente del Kindle reside en la compatibilidad de sus ebooks: con Kindle solo puedes comprar libros en Amazon y solo admite lectura del formato de libros de Amazon. Es decir: si alguien nos proporciona un libro en formato ePub o cualquier otro diferente al de Amazon, tendremos que convertirlo al formato de Amazon (con algún software tipo Calibre). ¿Acaso compramos reproductores de música en los que solo podamos escuchar música comprada en una tienda en concreto?

Por lo demás, no tenemos quejas. Buena autonomía de batería, peso muy ligero (170 gramos), wifi, posibilidad de hacer anotaciones y mantenerlas on line incluso en los pdf (algo imposible en otros lectores)…

-Sony Reader nos da la opción de elegir entre varios modelos de ebook, todos ellos con pantalla táctil y wifi: PRS-T1, PRS-650 Touch Edition y PRS-350 Pocket Edition, lo que amplía las posibilidades de adaptar el dispositivo a las necesidades de cada lector. PRS-T1 (199 euros) es ligero (pesa 2 gramos menos que el Kindle) y tiene pantalla de 6 pulgadas; el PRS-650 Touch es más pesado (220 gramos), no tiene wifi, 6 pulgadasde pantalla y cuesta 209 euros, mientras que el PRS-350 Pocket resulta más pequeño (5 pulgadas de pantalla) pero también considerablemente más ligero (155 gramos), a 149 euros.

La gran ventaja de Sony respecto a su máximo competidor, el Kindle, está en que nos permite leer cualquier formato de ebook: ePub, pdf, word, txt, rtf, BBeB...

(Nota: hemos analizado estos tres modelos “estrella” de Sony, aunque en estos momentos resulta muy difícil conseguir un ebook que no sea el PRS-T1, que parece ser la apuesta clave de Sony...).

Al igual que hizo Barnes&Noble, la cadena de librerías más grande de Estados Unidos, con su Nook, dos grandes establecimientos de venta de libros en España han presentado su ebook en el último mes:

-La cadena francesa FNAC empezó a vender su FNAC eBook el pasado 28 de noviembre. No se trata de un modelo exclusivo sino de un ebook creado por la marca bq (la misma del ebook de Movistar, por ejemplo), con un precio medio (129 euros), unas buenas medidas (muy parecidas al Sony, sin llegar a lo “delgado” que es el Kindle) y 244 gramosde peso (un poco pesado...).

Tagus de Casa del Libro
-El Tagus de Casa del Libro cuenta con la ventaja de pertenecer a una librería con mucha tradición en España, por lo que el comprador siente cierta cercanía y familiaridad... El Tagus tiene un precio competitivo (cuesta 119 euros), también es un poco pesado (los mismos 244 que FNAC eBook), tiene unas medidas semejantes a sus competidores y, al igual que el FNAC eBook, funciona con la mayoría de formatos posibles: pdf, ePub, html, txt, rtf, djvu, chm, mp3, Adobe DRM...

Esta es nuestra visión sobre la oferta actual de ebooks en el mercado español. Analiza tus necesidades y preferencias y elige el tuyo. Lo cierto es que si nosotros tuviésemos que elegir uno, probablemente no nos decantaríamos por el Sony (por su elevado precio) ni por el Kindle (porque no admite otros formatos que no sean el suyo). Nuestra decisión podría rondar entre Tagus y FNAC eBook...

Fuente: estandarte