13 de octubre de 2011

CRÍTICA LITERARIA de CRISTINA MONTES

Libros

Estamos ante un ensayo científico, estructurado en 5 partes, donde el autor expone las diversas teorías existentes acerca del origen de la vida, del hombre y su evolución y el universo, hasta llegar a formular su propio planteamiento: “La teoría matriz de la percepción”.

Esta vez iré muy al grano. Recomiendo leer este libro por dos estupendísimas razones: Sencillez y claridad.

Máximo Pretoria es biólogo y ha colaborado con diversas editoriales en la elaboración de libros de texto. Pues bien, se le nota el oficio y mucho. Estamos más que ante un ensayo, ante un gran libro de texto adecuado a todos los niveles de conocimiento, incluso para alguien que nunca se haya asomado al mundo de la física.

Como especifico en el argumento, el autor expone las diversas teorías existentes acerca del origen de la vida, del hombre y su evolución y el universo, hasta darnos a conocer su propio planteamiento. Pero si no te interesa saber el pensamiento de Máximo, descubrir el proceso de toma de consciencia, denominado “La teoría matriz de la percepción”, donde formula que el mundo existe y nosotros también porque percibimos; que la consciencia es la consecuencia directa de la percepción y que nos damos cuenta de que los objetos “son” y nosotros “somos” porque percibimos durante un proceso que va más allá de una dinámica neurofisiológica, en el que intervienen otros factores extracorpóreos, descritos en teorías anteriores y que Máximo enlaza magistralmente con la suya propia; cómprate el libro por la descripción exhaustiva, concienzuda, pero de fácil comprensión, al alcance de todos, repito, del panorama científico actual y pasado. Merece la pena.

Cristina Montes
ANIKA ENTRE LIBROS